This is default featured post 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

Preséntate como candidato Humanista

Has click aquí y completa el formulario de contacto.

lunes, 12 de marzo de 2012

Propuestas de acción política


El Partido Humanista propugna el sostenimiento (o el logro, si es el caso) del régimen democrático como forma de transición de la democracia formal a la democracia real, en la que se garantice la real separación de poderes, el respeto a las minorías y la democracia directa.
Por otra parte, rechaza la violación de los derechos humanos, el empleo de la violencia como método de solución de conflictos y la concentración del poder.
Con respecto a la metodología de acción, el Humanismo se rige por la acción no-violenta.
Al mismo tiempo denuncia toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica y moral.
Aspiramos a una nación humana universal, en la que convergerá creativamente la enorme diversidad humana de etnias, lenguas y costumbres, de localidades, regiones y autonomías, de ideas y aspiraciones, de creencias, ateísmo y religiosidad.
Coherentemente con esta aspiración, el Partido se dota de una organización federativa mundial, que le permite articular posicionamientos y campañas de amplitud internacional, manteniendo la autonomía y creatividad en los distintos niveles de acción hasta llegar a la base social, donde arraiga.
Dentro de nuestras propuestas de ámbito mundial resaltamos por su urgencia la tarea de alertar, generar conciencia en toda la humanidad y reclamar el Desarme nuclear total, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
El Partido Humanista denuncia la catástrofe ecológica y a sus promotores, a saber: el gran capital y la cadena de industrias y empresas destructivas, parientes próximas del complejo militar-industrial.
Señalamos a la violencia económica, especialmente la debida a la concentración del capital financiero especulador, como causa del sufrimiento de los pueblos. En ese sentido propiciamos reformas impositivas que incentiven la distribución progresiva de la riqueza y nuevos modelos cooperativos de autogestión y cogestión que den coherencia a la relación capital – trabajo, aumentando la productividad y evitando la deriva de recursos al circuito especulativo. Por otro lado, la puesta en marcha de una banca pública exenta de interés, ayudará a la consecución de estos objetivos evitando la ilegítima concentración de recursos y poder en manos de la banca actual.
Distintas formas de discriminación se imbrican con la explotación económica y adquieren carácter de violencia. El Partido destaca la violencia que se ejerce puntualmente contra las mujeres y los jóvenes, históricamente discriminados, junto a la que se ejerce sobre otros grupos humanos excluidos por razones económicas, raciales, culturales o religiosas.
Propugnamos la descentralización del poder político hasta la base social, extremando garantías de respeto a las minorías y efectivizando el principio de igualdad de derechos y oportunidades para todos.
El acceso universal a la Educación a todos los niveles y a la Salud, gratuitas y de calidad, son prioridades del Partido.
El Partido sostiene el principio de opción como expresión política concreta de la libertad y, por tanto, lucha contra toda forma de autoritarismo y monopolio económico, organizativo e ideológico.
  
Consideramos que toda política coherente debe asumir dos condiciones básicas:
  • Renovación permanente de las instituciones jurídicas y políticas, basada en la idea de superación de lo viejo por lo nuevo, y
  • Transparencia de los procedimientos políticos usados.

Ideas básicas


Los planteos del Partido Humanista[1] parten de la necesidad de libertad que experimentamos los seres humanos y sus propuestas apuntan a la transformación y superación social de la violencia que, en sus distintas formas, genera sufrimiento y contradicción en individuos y pueblos.
El ser humano tiene la capacidad de transformar al mundo y a sí mismo, gracias a la intencionalidad de su conciencia, avanzando y acumulando sus logros históricamente.
Nacemos en un medio social e histórico que impone las condiciones entre las que se desarrolla nuestra existencia y ante las que, necesariamente, debemos elegir. A su vez, esto genera nuevas condiciones que se experimentan con coherencia o contradicción.
La contradicción tiene su correlato personal en el registro de sufrimiento.
La contradicción social es producto de la violencia. Esta violencia se manifiesta en la acción de despojar de intención (y, por cierto, de libertad) al ser humano o a conjuntos humanos. La apropiación del todo social por una parte del mismo es violencia.
El sufrimiento personal y social debe ser superado modificando las situaciones de apropiación ilegítima y violenta que han producido contradicción en el mundo.
En el proceso de humanización creciente, el ser humano enfrenta su intencionalidad a lo natural y a lo social para transformar las condiciones que traen dolor y sufrimiento para sí y para otros seres humanos, con los cuales puede identificarse. Esta lucha da continuidad al proceso histórico y sentido al ser humano, ya que afirma su intencionalidad frente al sin-sentido y la opresión.
Esta intención que se rebela frente a la enfermedad, la desigualdad y la injusticia, contempla la rebelión frente a la muerte como máxima desobediencia frente al aparente destino natural, dando coherencia a la vida humana y permitiendo proyectar su libertad más allá de todo límite.
[1] Extraídas de las Tesis (ampliación de los principios), aprobadas por el 1º Congreso (Florencia 1989).

Saludos



Con esta primera nota, queremos saludar a todas las personas que nos visitan y especialmente a los humanistas que habitan esta hermosa región de La Araucanía.

A través de este blog daremos a conocer información oficial generada por el Partido Humanista a nivel nacional y en especial del equipo base “Wallmapu Humanista” de Temuco.

Invitamos a Los Humanistas dispersos por la región a mantenernos en contacto e informados por este medio.

Desde ya poner a disposición de todos los humanistas esta nueva plataforma tecnológica.

Un fuerte abrazo.

Equipo base “Wallmapu Humanista” Temuco, Región de La Araucanía.

Región de la Araucanía comienza con energía su rearticulación con miras a las municipales


Formar una base social amplia que le permita tener presencia en todos los rincones de Chile es una de las grandes apuestas del PH para este 2012. De ahí la importancia de la rearticulación humanista en la Región de la Araucanía, zona donde sus militantes anunciaron nuevos esfuerzos de unión para el año que recién se inicia.

En el marco de la visita a Temuco de Cristián Pozo, vicepresidente de la colectividad naranja, los miembros del Equipo Base (EB) de esa ciudad prometieron empezar un proceso que atraiga a los miles de habitantes de la novena región.

“El partido en Temuco está bastante disperso, por lo tanto, nos hemos planificado con la idea de reencantar a la gente de la zona. Esa es la dirección, coordinar actividades que puedan atraer a los humanistas que están desperdigados y que no han llegado aún”, señaló Eduardo Silva, uno de los representantes PH en esa localidad del sur de nuestro país.

El delegado naranja confirmó que ya tienen postulantes para las comunas de Lautaro, Angol, Freire, Nueva Imperial y Temuco. “Hemos conversado con ellos (con los humanistas de la región) por el tema de las pre-candidaturas. Son militantes de muchos años y han manifestado que están dispuestos a asumir su responsabilidad como afiliados”, indicó.

Otro de los miembros del EB Wallpamu Humanista que está aportando a la reestructuración es Víctor Hugo Vidal, adherente que ayudó a fundar el PH en los años 80 y que aclaró, en el caso de su región, que existe la intención de volver a construir un equipo con candidatos comprometidos.

“Hay gente con voluntad de armar algo, muchos que quieren ser candidatos en comunas como Pitrufquén, Freire y Padre Las Casas, sólo falta armar un pequeño grupo de personas que se hagan cargo del tema”, concluyó.

Nota Original en: http://www.partidohumanista.cl/noticias/906-region-de-la-araucania-comienza-con-energia-su-rearticulacion-con-miras-a-las-municipales

Líder sindical de Temuco expande influencia humanista en la Región de la Araucanía y prepara candidatura a concejal



El dirigente sindical sostuvo que jamás ha tenido problemas con otros funcionarios por declararse humanista, y que, al contrario, las personas con las que forma equipo son “muy confiables”. Sin ir más lejos, dijo valorar enormemente las conquistas gremiales que han conseguido hasta el momento.


“La primera fueron las negociaciones directas con el alcalde (Miguel Becker de RN), que todos saben fue un ex militar y empresario de la zona, por lo tanto su formación y mirada eran empresariales y no contemplaba a los trabajadores (…) sabíamos que había que manejarlo muy bien, pero lo primordial fue que logramos un diálogo fuerte a través de métodos de presión, y dio resultado. Hoy hay un diálogo bastante fluido con toda la administración municipal”, reconoció Eduardo Silva.

“Ahora, desde el punto de vista del partido”, siguió el militante naranja, “se puede notar el trabajo que hemos hecho junto a Edson Herrera, dirigente regional de la Confemuch, el año pasado en el Día de la Mujer, cuando se hizo un acto regional de la CUT y fueron homenajeadas Gladys Marín y Laura Rodríguez. Eso fue por la labor de los humanistas tanto del sector público como del privado”, aclaró satisfecho, refiriéndose a la faena que ambos han realizado en Temuco.

Con respecto a una probable candidatura a concejal representando al PH, el delegado de los funcionarios municipales fue categórico al aclarar su compromiso con la colectividad. “Dejé mi nombre a disposición del partido. En un primer momento quedé de pre-candidato en Angol, en diálogo directo con Edson Herrera, quien iría por Lautaro. Ahora estoy evaluando ir por la comuna de Chol Chol para armar una lista más fuerte, ya que el PH ha hecho trabajo allí en años anteriores”.

Eduardo Silva, de cualquier manera, tiene muy claras sus aspiraciones, pues su quehacer político se complementa con la actividad donde su imagen alcanza mayor peso y notoriedad; como un gran líder sindicalista.

“En agosto hay elecciones de la CUT en la provincia. Mi objetivo es ir en una lista donde tenga claras posibilidades de salir electo. Si viene cierto no para la presidencia todavía, si para secretario general o para la vicepresidencia. Me pidieron que fuera candidato por la Confemuch, por algunos sindicatos asociados y también de los municipales, por lo tanto, posibilidades en votación tengo para salir”, finalizó lleno de confianza. Sin duda, una gran carta PH para el futuro.

Nota Original en: http://www.partidohumanista.cl/noticias/919-lider-sindical-de-temuco-expande-influencia-humanista-en-la-region-de-la-araucania-y-prepara-candidatura-a-concejal

Se concreta reestructuración humanista en Región de la Araucanía gracias a renovado Equipo Base


Lo habíamos adelantado a fines de enero y esta semana finalmente se materializó, pues militantes humanistas comunicaron la rearticulación del PH en la ciudad de Temuco, capital de la Región de la Araucanía, en el marco de la visita a esa zona del miembro de la directiva nacional, Alexis Roger.

Entre 6 y 10 personas integrarán el renovado equipo base (EB) naranja, que tendrá la ardua tarea de coordinar las acciones precisas para fortalecer el trabajo social del partido y levantar la mayor cantidad de candidaturas para los comicios municipales de este 2012.

“Tuvimos una conversación donde se planteó la necesidad de tener un EB fortalecido en regiones donde estamos legalizados, y llevar candidatos fuertes en todas las comunas para poder pelear estas elecciones municipales”, argumentó el dirigente humanista luego de la reunión que este jueves efectuaron los involucrados.

Alexis Roger aclaró que la conformación del nuevo grupo variará un poco de la estructura que actualmente presenta el PH, pero que esto no afectará la coordinación con la directiva y la horizontalidad en la toma de decisiones. “Se votó por la integración de un equipo con una orgánica más “a la antigua”, con un presidente regional, vicepresidente, secretario y un protesorero, quedando como enlace Edgardo Neira”, explicó.

El delegado naranja señaló, además, que “esperan abarcar varias áreas temáticas como educación, salud, vivienda, medioambiente, entre otras. Cada una de ellas estará a cargo de una persona, para de a poco ir a los medios de comunicación y comenzar a generar ruido en la región”.

La labor del renovado EB humanista estará basada en el destacado trabajo sindical de Eduardo Silva y Edson Herrera, quienes junto a los otros militantes de base de la Araucanía buscarán generar un cambio profundo en la zona, entregando a los habitantes una alternativa real de recambio en las autoridades que los rigen.

“La proyección es tener candidatos en la mayor cantidad de comunas posibles, de hecho, están buscando postulantes en lugares donde nunca el partido ha tenido representación (…) ojalá asegurar en todas las comunas uno o dos candidatos fuertes para poder pelear con la Concertación y la Alianza”, concluyó esperanzado Alexis Roger.

Antecedentes


El Partido Humanista es un organismo que forma parte del Movimiento Humanista. Este surgió el 4 de mayo de 1969 con una exposición pública de su fundador, Silo, conocida como “La Arenga de la Curación del Sufrimiento”; dada en un paraje de la Cordillera de los Andes llamado Punta de Vacas, cerca de la frontera entre Argentina y Chile.

El Movimiento Humanista se basa en la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista. Ésta se encuentra expuesta en la obra de Silo y en la de los diversos autores que en ella se inspiraron.

Este pensamiento, que implica también un sentimiento y una forma de vivir, se plasma en múltiples campos del quehacer humano, dando origen a diversos organismos y frentes de acción. Todos ellos se aplican en sus campos específicos de actividad con un objetivo en común: humanizar la Tierra, contribuyendo así a aumentar la libertad y la felicidad de los seres humanos. Asimismo tienen en común la metodología de la No-violencia Activa y la propuesta del cambio personal en función de la transformación social.

Otros organismos surgidos del Movimiento Humanista son: La Comunidad para el Desarrollo Humano, la Convergencia de las Culturas, Mundo sin Guerras y sin Violencia, y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.

El Partido Humanista fue creado a mediados de 1984 a partir de la Secretaría de Asuntos Sociales de La Comunidad (para el desarrollo humano) y realizó su primer Congreso Internacional en Florencia en 1989.

Compartir

Twitter Facebook Delicious Digg Stumbleupon Favorites More